martes, 16 de octubre de 2012

El Manati

El Manatí es un sitio arqueológico aproximadamente ubicado a 60 kilómetros al sur de Coatzacoalcos, en el municipio de Hidalgotitlán a 27 kilómetros al sureste de Minatitlán, en el estado de Veracruz
Fue el sitio sagrado de sacrificio olmeca en un pantano desde aproximadamente 1,600 hasta 1,200 a.C.
Es probable que en este sitio se realizaran ceremonias rituales. Estas ceremonias culminaban con ofrendas masivas de esculturas de madera, acompañadas de diversos objetos entre los que se encontraban las pelotas de hule. Estos hallazgos confirman la importancia del juego de pelota entre los Olmecas y que posteriormente se convirtió en una práctica ritual común de Mesoamérica.[1] Muchos objetos únicos han sido recuperados del lodo, incluyendo las pelotas de hule más antiguas que se han encontrado[2] y los más antiguos artefactos de madera que se han encontrado en México.[3] Las pelotas de hule posiblemente fueron usadas en el juego de pelota mesoamericano, mientras que los artefactos de madera son bustos creados en el estilo Olmeca de "hombre alargado".



Se trata de una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el nombre olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.[4] Sin embargo, se desconoce el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta cultura, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario